La apertura que hizo el papa Francisco hacia la bendición de parejas en situaciones "irregulares", incluyendo aquellas del mismo sexo, ha generado reacciones mixtas en la Iglesia católica. Mientras muchas conferencias episcopales en todo el mundo la han recibido con satisfacción, la facción más conservadora la considera "blasfemia". Por otro lado, obispos africanos expresan abiertamente su rechazo.
Esta semana, la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió la declaración 'Fiducia Supplicans' con el objetivo de clarificar la polémica en torno a la bendición de parejas en situaciones "irregulares", incluyendo aquellas del mismo sexo. El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto del ex Santo Oficio, argumenta en el documento que, según la posición y enseñanzas del papa Francisco, es posible bendecir a estas parejas sin oficializar su estatus ni modificar la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio.
Le puede interesar: El colombiano John Arias balón de bronce del Mundial de clubes
Esta postura ha generado un terremoto en la facción más conservadora de la Iglesia católica, especialmente en regiones tradicionalistas como África, donde la homosexualidad aún es criminalizada en muchos países.
Obispos del mundo rechazan la bendición del Papa Francisco a las parejas homosexuales
En estos días en los que contemplamos el misterio de Dios hecho hombre, pidamos la gracia de saber privarnos de algo para ofrecerlo al prójimo necesitado, a fin de que todos puedan vivir la alegría de la #Navidad.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 23, 2023