¿Uno de los protocolos del Nuncio Apostólico o un rito católico? ¿De qué se trata el entierro en triple ataúd de Benedicto XVI? Acá le contamos.
Te puede interesar: La Iglesia de Inglaterra tiene su primer sacerdote no binario
Como se anunció por el Vaticano, el entierro del papa emérito Benedicto XVI, será este jueves, 5 de enero, en la Basílica de San Pedro. Según sus últimos deseos, será una celebración eucarística muy sencilla, oficiada por el papa Francisco.
A propósito, "Papa Francisco escribe el prefacio del libro que recoge las reflexiones espirituales del difunto Papa Emérito Benedicto XVI, editado por Luca Caruso y titulado 'Dios es Siempre Nuevo', que será publicado por la Editorial Vaticana el 14 de enero".
Pope Francis writes the preface to book gathering the late Pope Emeritus Benedict XVI's spiritual reflections, edited by Luca Caruso and entitled 'God is Always New', which will be published by the Vatican Publishing House on 14 January.https://t.co/1u8R82HYR7
— Vatican News (@VaticanNews) January 4, 2023
Este funeral tampoco cuenta con un protocolo específico, se deben seguir los pasos para un pontífice que se encuentra en su cargo habitual.
Triple ataúd
El triple ataúd ya se ha usado con anterioridad, como en el caso del entierro de Juan Pablo II. Cuyo fallecimiento fue el 2 de abril de 2005, es decir, hace 18 años.
Este ataúd tendrá tres capas, una primera de zinc, donde reposará el cuerpo de Joseph Ratzinger, la segunda capa de madera y la tercera, tallada en ciprés, será la visible al público.
Su féretro también tendrá monedas acuñadas entre 2005 y 2013, debido a su renuncia. Así mismo, en un tubo se encontrarán algunos textos que guardarán sus hechos más históricos durante su pontificado.
Mateo Bruni, vocero del Vaticano, confirmó que Benedicto XVI ocupará la tumba de Juan Pablo II. Esto porque el cuerpo del antiguo papa fue retirado para su beatificación y posterior canonización.
Dicha tumba está vacía desde 2011, desde el traslado de Juan Pablo II, a la capilla de San Sebastián.
Funeral
Recordemos que desde su muerte, el pasado 31 de diciembre, Ratzinger se encuentra en cámara ardiente en el Vaticano. Miles de fieles han ido a darle la despedida. Su cuerpo reposa en un catafalco cubierto por una tela dorada. En guardia permanente se encuentran dos militares suizos.
Alrededor de 25 mil personas lo han visitado. Sus restos estarán para la visita del público hasta esta tarde, cuando será retirado para preparación del funeral.