Banner con el logo de Babyfútbol y llamado a la acción para el especial de 2026
15 enero, 2026 Antioquia

Difícil panorama de la salud en Antioquia por las deudas billonarias de las EPS

Noticia por: Noticias Telemedellín

Con los días y los meses, el estado financiero de los hospitales en Antioquia agoniza por el incumplimiento del pago de las EPS como Savia Salud, Coosalud y la Nueva EPS con la red hospitalaria pública del departamento.

Vea también: Gerente de Hospital San Rafael de Itagüí rompe en llanto por crisis de la institución

El colapso es inminente, advierten las autoridades de salud de Antioquia. 

“Sin duda, el sistema de salud está en cuidados intensivos, todos absolutamente todos, es un sistema acostumbrado a resistir, los sistemas de salud, las clínicas y hospitales, no se cierran, pero se contraen, van cerrando servicios y al final van sacando personal”, indicó Marta Cecilia Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia. 

Al hospital Marco Fidel Suárez de Bello, las entidades promotoras de salud le adeudan 88 mil millones de pesos; al Alma Máter, 163 mil millones; al Hospital General, 208 mil millones, que han llevado al cierre de servicios y camas, como pasa con el Manuel Uribe Ángel de Envigado, quien tuvo que suspender el contrato de 50 empleados.

“Lo que tenemos hoy con los pacientes es supremamente dramático; en enfermedades huérfanas y raras, la Federación Nacional de Enfermedades Raras ayer no más informó que van 2.500 personas fallecidas por enfermedades huérfanas que no fueron atendidas”, señaló Gustavo Adolfo Campillo Orozco,  presidente de la Fundación Rasa y Vocero de Pacientes Colombia.

Otras noticias: Antioquia no aplicará impuestos por emergencia económica

Y quienes sufren estas consecuencias son los pacientes. 

“La verdad muy demorado, casi dos horas esperando y pues, el doctor solamente está recibiendo urgencias vitales, ya extremadamente que sea muy fuerte”, manifestó Ronald Antonio Pérez Pimentel, usuario de la Nueva EPS.

Esta crisis de la salud ha llevado a que la mayoría de los hospitales deban de cerrar atenciones no prioritarias y dejar sin empleo a cientos de profesionales de la salud.