Enero, según los organismos de Gestión del Riesgo, es un mes de menos lluvias, sin embargo, se espera que aumenten con mayor intensidad en los próximos meses. Por tanto, es importante mantener las debidas precauciones.
“Estamos en una temporada de menos lluvias, enero es una temporada de menos lluvias, estamos en este momento con la posibilidad de aumentar las precipitaciones entre febrero y marzo, subregiones que han bajado las precipitaciones son Suroeste, Bajo Cauca, Urabá y Occidente”, explicó Carlos Ríos, director del Dagran.
Pese a que se esperan lluvias, los cerros tutelares del departamento no están exentos de incendios forestales. Las autoridades están preparadas para atender estas emergencias.
“Nosotros tenemos una capacidad instalada para estar siempre revisando todos los cerros tutelares que siempre han tenido dificultades en el área metropolitana y en unas subregiones particulares como lo es Occidente y Suroeste, y ya venimos trabajando precisamente en la socialización con policía y policía ambiental para que tengamos la capacidad de anticiparnos a cualquier evento”, agregó Ríos.
En la primera semana de este año, en Antioquia se han registrado 11 emergencias, 4 de carácter relevante, entre ellas pérdida de banca en San Andrés de Cuerquia, la creciente súbita en Valparaíso, y el accidente de tránsito que dejó 39 personas heridas y 3 fallecidos en el municipio de San Luis.