Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Este es el panorama en Antioquia frente al aumento de actores armados

Este es el panorama en Antioquia frente al aumento de actores armados

Preocupante panorama. Durante su intervención en el debate de la moción de censura citado por la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, admitió que el cese al fuego benefició la expansión del Estado Mayor Central de las Farc en algunas zonas del país, especialmente en Cauca.

“Tengo que reconocer en esa región del país, fue un espacio aprovechado por esa organización en su propósito de mayor control de expansión, pero que desde la presión que hemos dado desde mayo, han sentido los golpes y no vamos a ceder”, señaló Iván Velásquez, ministro de Defensa.

La senadora Paloma Valencia dijo que hay debilitamiento de la fuerza pública tras los acuerdos del cese con algunos actores armados, que el gobierno le falta implementar una política antidrogas.

“De manera de que aquí queda claro, que la responsabilidad de la violencia en este país, la tiene enteramente la política antidrogas del gobierno que es un fracaso”, dijo la congresista.

En Antioquia, también hay un fortalecimiento y expansión en el número de integrantes advierten analistas del conflicto.

“Sin lugar a dudas, después del acuerdo de paz, el grupo que más se ha expandido y se ha fortalecido en Antioquia han sido las AGC, el ELN, también ha tenido un oxígeno y generar una expansión importante sobre todo en enclaves mineros”, manifestó Carlos Zapata, director del IPC.

La cercanía geográfica que tiene Antioquia con los departamentos de Chocó, Córdoba, Bolívar, Caldas y Santander, ha llevado a que sea de interés territorial para grupos como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias.

Otras noticias:

Agreden a esposos por derramar una bebida en carro que trabaja en plataformas

Menor de 16 años habría asesinado a un hombre y desmembrado su cuerpo

Este es el panorama en Antioquia frente al aumento de actores armados