Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Panamá deportaría a María del Pilar Hurtado, si la Interpol así lo requiere

María del Pilar Hurtado

Panamá, (EFE). Panamá deportará a la exjefa del DAS, María del Pilar Hurtado, si la Interpol así lo requiere, pero no puede atender la solicitud de extradición presentada en dos ocasiones por
Colombia, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo.

"Panamá cumplirá con ello", dijo De Saint Malo en una entrevista a la televisión local TVN Canal 2, refiriéndose a que el gobierno panameño acataría la solicitud de la Policía Internacional (Interpol) si esta emitiera una alerta estableciendo "la necesidad de deportar a la señora Hurtado", aunque primero habría que encontrarla.

La canciller panameña explicó que Hurtado, cuyo paradero se desconoce, no posee actualmente un pasaporte vigente y que Panamá "no puede regularizar su estatus en el país" a un extranjero sin pasaporte, y subrayó que su gobierno "va a cumplir con todas las normas".

De Saint Malo reconoció que Panamá tiene "un problema" porque "legalmente" el país "no puede acceder a la extradición" como solicita Colombia.

El pasado 14 de agosto, el Gobierno de Panamá informó que había notificado a la Embajada de Colombia en ese país la negación a la petición de extradición de Hurtado explicando que las leyes panameñas y convenios internacionales le impiden "conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona, tal como fue el caso en mención".

Hurtado, que fue directora del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, organismo de inteligencia), está acusada de varios delitos en una trama de escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas durante el Gobierno del expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe (2002-2010).

La exfuncionaria es investigada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.