Elementos para la higiene personal como toallas, tampones y pañales, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza por su disposición final y el impacto sobre el medio ambiente.
Sin embargo, un grupo de científicos encabezado por Siswanti Zuraida, de la Universidad de Kitakyushu, en Japón, demostraron cómo podría sustituirse una parte de los insumos para la construcción con pañales sucios.
De acuerdo con el estudio publicado en Scientific Reports, hasta un 8 % de la arena para hormigón y mortero, necesarios para construir una casa, por ejemplo, podría sustituirse por estos elementos y triturados sin afectar significativamente la resistencia.
Pañales sucios: un nuevo material para construir casas
Para comprobar su propuesta, los investigadores prepararon muestras de hormigón y mortero, combinado con residuos de pañales desechables lavados, secos y triturados con cemento, arena, grava y agua, y se dejaron curar durante 28 días.
Luego, tras realizar pruebas según la proporción máxima de estos residuos y arena que permitiera determinar su resistencia a la presión para romperse, los investigadores reunieron una serie de materiales necesarios para construir una casa de 36 metros cuadrados.
La estructura debía cumplir con las normas de construcción indonesia.
El resultado, "los desechos de pañales podrían reemplazar hasta el 10 % de la arena necesaria para el hormigón utilizado para formar columnas y vigas en una casa de tres pisos y hasta el 40 % de la arena necesaria para el mortero en las paredes divisorias".
Para que esta prueba llegue a mayor escala, los autores del estudio señalaron la necesidad de que las partes interesadas en los gobiernos y el tratamiento de residuos, participen en el desarrollo de procesos para la recolección, el saneamiento y la trituración de residuos de pañales.