Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Palmitas, uno de los corregimientos más rurales de Medellín

Palmitas, uno de los corregimientos más rurales de Medellín

Foto: Gerencia de Corregimientos

San Sebastián de Palmitas es el corregimiento más rural de Medellín. Con 273 años de historia, su cabecera se encuentra en una ladera de alta pendiente a la que se le atribuye su clima templado.

Blanca Libia Pérez nos abrió la puerta de su casa y de su memoria para contarnos su vida desde que nació en el corregimiento de San Sebastián Palmitas. A sus 88 años recuerda cuando Palmitas era una sola calle hecha en piedra a la que solo podía llegarse a caballo.

Su amor por las plantas lo adquirió desde muy pequeña cuando descubrió los poderes curativos que tenía la naturaleza. Más adelante montó una tiendita al lado de su casa donde vende pomadas y jabones a base de plantas.

Palmitas se caracteriza por su olor a caña convertida en panela, las moliendas de los sábados cada 15 días, han contribuido con el desarrollo económico del corregimiento, que en el 2019 contará con un nuevo trapiche otorgado por la Alcaldía de Medellín.

Como Blanca son muchos los campesinos que viven del cultivo de la tierra. El café, plantas medicinales, y especialmente la caña, son los productos principales que han convertido a San Sebastián de Palmitas en el corregimiento más rural de Medellín.