Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Así es el día a día de los paleros en Medellín [Informe Especial]

Así es el día a día de los paleros en Medellín [Informe Especial]

Cada día y desde hace 17 años, Dagoberto Rodríguez,  acompañado de su mejor amiga la pala, llega a la avenida Regional y se instala a un lado de la vía a la espera de que un volquetero requiera de sus servicios.

También puede interesarte: Teresa encontró el amor en la Colonia de Belencito

Su trabajo no es fácil, pero le ha permitido sacar adelante a sus tres hijos y 2 hijastros, si bien la espera se da al sol y a agua en medio de días buenos y malos, -como hoy por ejemplo que le tocó devolverse sin nada en sus bolsillos para su casa, en su rostro siempre hay un gesto de tranquilidad y responde a cada pregunta con una sonrisa,  cubierta por un tapabocas.

Se trata de  una práctica ancestral, de la que dependen familias enteras quienes le deben a su herramienta de trabajo el sustento diario de sus hogares y el haber contribuido a la superación de sus hijos.

Son hombres jóvenes y adultos, quienes reflejan en las expresiones de su rostro, sus manos y su ropa sucia que se ganan la vida literalmente con el sudor de la frente y una aliada que nunca los deja solos.

En Medellín hay por lo menos 10 lugares donde se instalan estos hombres que pese a las dificultades han sobrevivido y se han mantenido vigentes en su trabajo.

Paso en Cámara Diana y gráficos : “Datos revelados por el Dane, asegura que en el período Marzo - Mayo de 2021, en 13 ciudades el país y sus área metropolitanas  el empleo informal en hombres alcanzó el 46.9% mientras que en mujeres llegó a 48.2%.

De acuerdo con la  Secretaría de Desarrollo Económico, aseguran que en la actualidad Medellín, es una de las ciudades del país con menor tasa de empleo informal.

Entre las labores que presentan mayores índices de informalidad están Comercio, Hoteles y restaurantes con un 60% .

En la construcción el 56.7% de los ocupados pagan salud y pensión, a otros como Dagoberto se les dificulta, pero se aferran al amor familiar para no desfallecer y confiar en que cada día será mucho mejor que el anterior.

Vea el informe sobre los paleros en Medellín: