Uno de los sitios ubicados en Plaza Botero que sin duda es un referente de ciudad es el Palacio Rafael Uribe Uribe, hoy llamado Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, pero... ¿sabía usted que ese imponente edificio es sólo una cuarta parte de lo que en un principio se pensó construir en ese lugar?
Para pasar de la estación Parque Berrío a Plaza de Botero obligadamente significa tener que apreciar este imponente palacio, un edificio que inició su construcción en el año 1920.
Aunque los diseños iniciales daban cuenta de una mega-obra por temas de presupuesto y costos, en el año 1930 fue inaugurado aún sin terminar porque sólo se logró la construcción de una cuarta parte de proyecto inicial.
Aunque su construcción nunca finiquitó, este lugar se convirtió en la sede de la Gobernación de Antioquia y que hoy es conocido como el Instituto de Cultura y Patrimonio del departamento.
En el año 1982 fue declarado patrimonio Nacional y se ha convertido en un legado del pasado y las nuevas generaciones, puesto que hace parte de la historia y el desarrollo de la ciudad y el departamento.
Para el Daniel Ramírez Mejía, líder de contenidos de la Biblioteca Pública Piloto y miembro de la Academia Antioqueña de Historia , dada la importancia de este espacio de ciudad, debe estar mucho más en el radar tanto de habitantes de Medellín como de turistas, pues es acá donde se guarda parte de la historia de la ciudad.
Este espacio alberga diferentes salas y exposiciones que, de manera permanente, están abiertas al público. Además, durante el recorrido es posible apreciar la belleza arquitectónica de un palacio construido en 1920.
Actualmente el Palacio de la Cultura tiene tres exposiciones vigentes
También le pude interesar: