La ocupación de camas UCI tiene perjudicados, tanto a pacientes covid, como a pacientes no covid. Es el caso de un hombre de 64 años, en Apartadó, que ingresó a una IPS el pasado 28 de abril debido a una paraplejia en sus piernas y hoy, luego de varias complicaciones, es uno de los pacientes a la espera de una unidad de cuidados intensivos en el departamento.
José Jairo Galeano lleva 15 días luchando por su vida en la sala de urgencias de una ips del municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño, donde ingresó el pasado 28 de abril, en principio, debido a una paraplejia en sus piernas.
Desde entonces, la salud del hombre, de 64 años, se ha venido deteriorando, al punto de que varios de sus órganos están comprometidos, por lo que hoy requiere de una unidad de cuidados intensivos, la cual no encuentran en Apartadó.
Pese a que han acudido a once IPS del departamento y presentado varias acciones de tutelas para conseguir una cama UCI, la única respuesta que obtienen es que debe esperar.
En la actualidad, la ocupación de camas UCI en Antioquia es del 97,89 por ciento, lo que preocupa a las autoridades si se tiene en cuenta que según los epidemiólogos se avecina un cuarto pico.