Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Otra mirada al agro en Antioquia

Consolidar el trabajo en red de las diferentes iniciativas regionales en agriculturas alternativas, para la construcción de una propuesta de desarrollo agrario sustentable que alcance a la población menos favorecida.

La Asociación Red Colombiana de Agricultura Biológica, Recab Antioquia, es una asociación sin ánimo de lucro, que busca el desarrollo de una cultura ambiental, el comercio justo y la economía solidaria, para trabajar por la soberanía alimentaria, la equidad entre géneros, la conservación de la biodiversidad y la defensa de la agricultura familiar campesina.

Articulados al Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe, Maela, esta organización cuenta con 19 años en Colombia, y surgió gracias a la iniciativa de un grupo de personas preocupadas por desarrollar una red a nivel nacional para promover la agricultura ecológica.

“Somos 200 organizaciones de 21 países trabajando con esquemas similares, articulando a los campesinos a través de procesos de formación, que buscan el acompañamiento a estas familias en los métodos de la agricultura ecológica, para que ellos se organicen y puedan acceder, no solo a los mercados, sino a otros aspectos de participación política”, dijo Tarcisio Aguilar, coordinador general de la Recab.

Como objetivos de la Asociación, se plantea incidir políticamente para que las propuestas de agriculturas alternativas sean tenidas en cuenta en instancias públicas y populares de decisión, además de mejorar la economía de las familias campesinas a través del establecimiento de un sistema de comercialización, que permita el incremento de la demanda de productos ecológicos y los intercambios solidarios, como se explica en la página de Internet de  la Recab.

“Entre los objetivos que nosotros tenemos en el largo plazo, está lograr una sostenibilidad ambiental, una soberanía alimentaria, tener un trabajo con equidad, y no solo la equidad de género sino también la equidad generacional, la equidad de etnias y la equidad cultural”, explicó Aguliar.

Por último, en cuanto a los alimentos cultivados dentro de la asociación, el coordinador general explicó que hay varias características que pueden diferenciarlos desde la parte de la calidad biológica. “Tienen lo que en agronomía llamamos mayor materia seca, lo que quiere decir que cuando compro un kilo de tomate, comparado con uno convencional, estoy comprando más tomate que agua, lo otro es que son libres de pesticidas y  contaminantes, entonces cuando una persona está consumiendo estos alimentos, está disminuyendo la parte de radicales libres que son los que generan las enfermedades”.

Economía solidaria

Dentro del proceso al cual están insertas las organizaciones campesinas dentro de la Recab, las familias campesinas "no están pensando en el dinero como el único motor de vida. Nosotros tenemos una agricultura que no es para la comercialización, sino que es una agricultura para la vida, la parte comercial es solo un elemento que es el motor para poder dinamizar otras actividades, pero no es el fundamental. La economía solidaria entonces se basa en el factor "C", el factor comunidad, no el dinero como el eje fundamental, sino la familia, la persona y la comunidad como tal.

Alianza con El Mundo