Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

'Otoniel', extraditado antes de que diera entrevista en televisión

'Otoniel', extraditado antes de que diera entrevista en televisión

"Alias 'Otoniel' pudo ser extraditado hoy por una sorpresiva determinación del Consejo de Estado que levantó al suspensión para que la extradición se diera".

Así relató Noticias Caracol una de las piezas informativas con las que cubrió la extradición de 'Otoniel', el jefe del Clan del Golfo que fue enviado a Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico.

Y es que en el tribunal se estudiaba una tutela interpuesta por grupos de víctimas que reclamaban la presencia del capo ante la justicia colombiana para que se les garantizara su derecho a la justicia y a la reparación.

Pero al levantar la suspensión, el Consejo de Estado abrió la puerta para que 'Otoniel' fuera subido a un avión y entregado a la justicia norteamericana. Pero cerró otra. La posibilidad de que fuera escuchado en vivo en la televisión colombiana, en el canal con más rating a nivel nacional.

"Precisamente para conocer la versión de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', sobre los hechos de violencia que protagonizó, Noticias Caracol tenía prevista para mañana (5 de mayo) a primera hora una entrevista con él, autorizada por un juez a través de un fallo de tutela y que ordenaba a la Fiscalía permitir su realización bajo el argumento de que por motivos de seguridad no se podía violar el derecho a la información", dijo la periodista Rocío Franco en la emisión de las 7:00 p.m. de este miércoles de ese informativo.

A pesar de esto, en alocución presidencial, Iván Duque manifestó minutos antes que el capo regresará a Colombia una vez cumpla con los requerimientos ante la justicia de Estados Unidos.

Las deudas de 'Otoniel' con la justicia

Además, 'Otoniel' deberá responder en Estados Unidos por cargos de concierto para delinquir en hechos ocurridos entre 20022 y el 23 de octubre de 2021, por haber concertado con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y en otras partes, “para elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con el objetivo final de su importación a los Estados Unidos”, según ese diario.
Vea también: