Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Cuidá Tu Salud  /  La osteoporosis, una enfermedad silenciosa que afecta los huesos

La osteoporosis, una enfermedad silenciosa que afecta los huesos

La osteoporosis, una enfermedad silenciosa que afecta los huesos

Foto: Webconsultas

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que ataca mucho más a las mujeres que a los hombres, y que puede ser prevenida fácilmente.

Esta enfermedad es más común en los huesos, los vuelve frágiles y más propensos a romperse. La reproducción de esta patología está ligada a las células óseas.

La prevalencia en Colombia, es que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres podrían sufrir de osteoporosis, los ciudadanos tienen opiniones divididas en cuanto al acceso a un examen para diagnosticar esta enfermedad. La osteoporosis es prevenible desde la niñez y la adolescencia.

 Mitos y verdades sobre la osteoporosis

  • ¿Genera dolor? Esta enfermedad no produce dolor, duele únicamente cuando la persona sufre una fractura.
  • ¿Con la enfermedad los huesos se pueden fracturar en cualquier momento? Quien tenga esta enfermedad se puede fracturar en cualquier momento, incluso antes de diagnosticarla.
  • ¿Tener bajo peso y falta de estrógenos favorece el desarrollo de la enfermedad? Un índice de masa corporal por debajo de 18 y la ausencia de estrógenos favorecen la enfermedad.
  • ¿Solo las mujeres la padecen? Aunque es más común en las mujeres, los hombres también la padecen.

Consumir alimentos ricos en calcio ayuda a evitar enfermedades óseas. En caso de que haya dieta en estos comestibles, recurra a los medicamentos. Para mujeres mayores de 65 años y hombres mayores de 70, se recomienda realizarse el examen.

 

Más Leído

Más Reciente