Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Los osos pandas gigantes regresarán a tierra estadounidense luego de 20 años

Los osos pandas gigantes regresarán a tierra estadounidense luego de 20 años

Foto: Pixabay.

La semana pasada, los osos pandas Yun Chuan y Xin Ba fueron trasladados desde China hasta el zoológico de San Diego como parte de una alianza política denominada “diplomacia de los pandas”.

¿Qué es la diplomacia de los pandas?

Esta estrategia busca la preservación internacional de los osos pandas y al mismo tiempo, los intereses políticos de China.

Todo inicio con la esposa de Chiang Kai-Shek, quien comenzó la tradición de regalar osos pandas y tras la creación de la República Popular China esta práctica se volvió símbolo de alianza y consolidación entre países. 

Es solo hasta 1950 que China comienza a regalar osos pandas a países aliados y entre 1972 y 1984 este país comenzaría a formar alianzas mediante estos simpáticos animales con países como Estados Unidos. 

Es en 1988 que los pandas pasan a ser parte de la estrategia de “puertas abiertas”, la cual abraza la inversión extranjera y entrega a los mamíferos como préstamos, es por ende, que se constituyó la firma de “contratos de arrendamientos” para esta especie.

Actualmente, la diplomacia del panda es meramente el intercambio de intereses entre ambos países, dando como trueque principal, a los carismáticos osos pandas.

¿Cómo ha sido su llegada a tierra norteamericana?

La llegada de los pandas al zoológico de San Diego ha sido refrescante y motivador para todos sus cuidadores, quienes han mencionado su felicidad y agradecimiento en entrevistas ante la cooperación e intercambio de pandas promovido por China.

Según los funcionarios del zoológico de San Diego, los osos pandas estarán durante 10 años en este lugar, y en un inicio, no serán visibles al público para que, así, puedan adaptarse a su nuevo habitad.

De acuerdo a sus antiguos cuidadores en China, Yun Chuan, el macho de 4 años, y Xin Bao, la  hembra de 3 años, son como dos polos opuestos que parecen atraerse, pues mientras el oso macho es totalmente extrovertido y travieso, la hembra, es introvertida y apacible, siendo un complemento adecuado, para un posible, romance.

Ambos zoológicos trabajarán en conjunto durante al menos 3 meses, para que ambos osos puedan adaptarse de la mejor manera ante este nuevo entorno en los Estados Unidos, donde pasarán juntos una década.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por San Diego Zoo (@sandiegozoo)

 

Lea también:

Este extraño animal fue encontrado en medio de la carrera en Estados Unidos

Rescatan a dos perritos tras denuncia de maltrato animal

Los osos pandas gigantes regresarán a tierra estadounidense luego de 20 años