Óscar Figueroa desmiente supuesto dopaje en Río 2016, del que fue señalado el pasado lunes por la página de hackers rusos Fancy Bear.
Vea también: Colombia ganó el Campeonato Suramericano Infantil de Lucha
En la publicación, Figueroa aparece como uno de los deportistas autorizados por la Agencia Mundial Antidopaje, AMA, para usar sustancias prohibidas por motivos terapéuticos.
Tras los señalamientos, el pesista colombiano aseguró que su oro fue limpio y que el pueblo colombiano puede estar tranquilo; según él, los rusos no pueden aceptar que un latino les gane en este tipo de competencias limpiamente.
Además, dijo que la sustancia que usó el 14 de enero del presente año, fue para el tratamiento posterior a la cirugía de columna a la que fue sometido.
“Es una sustancia de control. Hay un documento previo antes del 12 de enero firmado por mi médico Jorge Felipe Ramírez que me operó del problema lumbar que tenía. La autorización se tramitó al Comité Olímpico Internacional para obtener el permiso”, añadió Figueroa.
De la misma manera, la AMA publicó una carta en la que ofrece disculpas al campeón olímpico por las filtraciones de datos confidenciales de los deportistas de alto rendimiento que recientemente ha hecho esta página rusa.
“WADA, y todos los que apoyan el deporte limpio, estamos en shock por los intentos de dañar su reputación por cuenta de las revelaciones hechas, las cuales creemos que están relacionadas con el dopaje sancionado en Rusia. Es probable que haya sido blanco de estos por sus destacados logros en el deporte en un intento de distraer a los medios y a las masas del verdadero problema", aseguró Olivier Niggli, director general de la AMA.