Una osa andina y su cría fueron captadas por cámaras trampa en el municipio de Pitalito, Huila. Es primera vez que una madre y un osezno de esta especie son fotografiados juntos.
La osa andina, quien fue llamada Trompas, ya había sido avistada anteriormente en el 2017 y 2019 y la cría de aproximadamente seis meses de edad, fue bautizada Inti.
Cámara trampa registra por primera vez una osa junto a su cría en Pitalito, Huila. ( Video CAM)
Las maravillas de la naturaleza 🐻 🐻 pic.twitter.com/Mmc6eJTlbb
— Alejandra Uribe (@AlejaUribeT_) December 14, 2022
Quienes lograron registrar el avistamiento son integrantes del Grupo de Monitoreo Comunitario Porvenir Tierra y Semilla, quienes junto a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.
Estas organizaciones vienen avanzando en esfuerzos para conservar diferentes especies silvestres que habitan la zona, como tigres, tigrillos, oso andino y aves.
Inti, el nombre del osezno, en lengua Inca significa sol. Inti haría parte de la octava camada de osos andinos registrada recientemente en el parque natural Guacharos Puracé.
"Aquí se ven registrado los esfuerzos de conservación en el departamento, ya que la población integrante hace cinco años dejó la tala y la cacería y se dedicaron a conservar las especies amenazadas que habitan este municipio", dijo Katherine Arenas, bióloga de la CAM.
La conservación del oso andino es fundamental para el ecosistema, pues este funge como dispersor de semillas e incluso como polinizador, manteniendo los ciclos de vida de la flora del bosque andino.
Vea también: