Los habitantes del Oriente antioqueño que acudan a las urnas en las próximas elecciones del 30 de octubre, donde se elegirán gobernador, alcaldes, ediles y diputados, recibirán una papeleta adicional.
En ella se les preguntará si están de acuerdo con la creación de la Provincia Oriente Antioqueño, integrada por sus 23 municipios y cuyo objetivo sería “fortalecer el desarrollo local, la gobernabilidad democrática, la paz y los derechos humanos mediante una descentralización y autonomía efectivas”.
La iniciativa, aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es liderada por el Comité de Impulso de Provincia, integrado por un grupo de organizaciones sociales y académicos de la región, quienes buscan medir la favorabilidad de la propuesta entre los habitantes del territorio.
La idea se sustenta en discusiones que tanto académicos como el sector social regional vienen dando desde hace más de 20 años, que señalan que la mejor manera de incidir en el desarrollo regional es a través de esta figura del orden territorial y que el Oriente estaría preparado para ello gracias a la capacidad de gestión pública, movilización ciudadana y generación de procesos de integración regional que ha tenido el territorio a lo largo de la historia. Prueba de ello son experiencias como la Asamblea Provincial, los movimientos de víctimas y la organización de alcaldes del Oriente antioqueño.
“Es un voto que vincula la opinión. Sus resultados ya nos indicarán cómo seguir el proceso y lo que necesitaríamos legalmente”, explicó Consuelo Montoya, integrante de la Corporación de Estudios, Educación e Investigación Ambiental (Ceam), una de las promotoras del “Voto Provincia”.
Ya en las elecciones presidenciales de mayo de 2010, varios dirigentes políticos de la Costa Norte colombiana lograron realizar la consulta por la región Caribe en donde básicamente se consultó la posibilidad de constituir una entidad descentralizada y autónoma.
[Alianza con El Mundo]