Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Gobierno buscará diálogo con Fiscalía ante negativa del levantamiento de órdenes de capturas a jefes paramilitares

Gobierno buscará diálogo con Fiscalía ante negativa del levantamiento de órdenes de capturas a jefes paramilitares
Foto: Presidencia de la República. 

Luego de la negativa de la Fiscalía a la solicitud de suspender las órdenes de captura a 16 jefes de dos estructuras delincuenciales, el Gobierno Nacional anunció que buscará un diálogo directo con este órgano judicial para explicar los alcances de la Ley de Paz Total que, a juicio del ejecutivo, desconoce el ente investigador.

El ministro del Interior y vocero del Gobierno, Alfonso Prada, señaló que el presidente de la República sí cuenta con las facultades para adelantar fases de diálogos exploratorios con organizaciones sin el reconocimiento del estatus político, pues esas facultades están fundamentadas en la Ley 2272 de 2022 o llamada Le de Paz Total.

Frente a la negativa de la Fiscalía de levantar las órdenes de captura, Prada, señaló que, si bien el Ejecutivo respeta las decisiones de la Rama Judicial, buscará entablar conversaciones basadas en las nuevas modificaciones de la Ley y que deja sin peso decretos expedidos en 2012 y 2015, sobre los cuales el ente acusador se basó para rechazar la solicitud.

El Gobierno insiste en que es necesario avanzar en la implementación de la Paz Total que permita explorar, dialogar y entablar conversaciones que en el futuro lleven al sometimiento de las distintas estructuras delincuenciales en el país.

También le puede interesar: Fiscalía dice no a suspensión de órdenes de captura de jefes del Clan del Golfo y Los Pachenca

MÁS LEÍDO

MÁS RECIENTE