A petición del presidente Gustavo Petro, la Fiscalía suspendió las órdenes de captura en contra de tres cabecillas del Clan del Golfo, quienes comenzarían un proceso de conversaciones.
El primer cabecilla se trata de alias ‘Flechas’, segundo hombre al mando del Clan del Golfo después de alias ‘Chiquito malo’; el segundo es alias ‘El Cura’ o Joaquín, un exparamilitar de las AUC y quien en 2023 fue sorprendido movilizándose en un vehículo de la UNP. Finalmente está alias ‘Bruno’ supuesto jefe político de ese grupo.
Vale mencionar que a alias ‘Chiquito malo’, máximo cabecilla, no se le suspendió la orden de captura porque es pedido en extradición por narcotráfico en Estados Unidos.
“Un proceso de conversaciones en el marco de un diálogo socio jurídico con este grupo armado y el propósito de buscar el fin de esa organización y la vigencia del Estado de derecho en las regiones donde ellos hacen presencia”, indicó Álvaro Jiménez Millán, coordinador de los diálogos con el Clan del Golfo.
Estos acercamientos de paz, para los analistas del conflicto, deberían estar acompañados de verdaderas intenciones, pues en diversos territorios de Antioquia continúan afectando a las comunidades.
El Clan del Golfo también es señalado de cometer actos terroristas y ataques contra la fuerza pública. ahora comenzarían diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Otras noticias:
Alcalde Federico Gutiérrez habla sobre reducción de su esquema de seguridad por parte de la UNP
Gobernador Andrés Julián Rendón le pidió a Petro autorizar a Antioquia para terminar vías 4G