En un fallo sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia le ordenó al ICBF reintegrar a una pareja de gemelos a su familia indígena, luego de que fueran declarados en adopción en Medellín.
Un error en los protocolos de comunicación con los indígenas habría ocasionado una irregularidad en la protección y posterior declaración de adoptabilidad de una pareja de gemelos emberá katío en Medellín en 2023.
Según este fallo sin precedentes de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia, el ICBF habría retirado a los dos niños de 2 años a sus padres indígenas, que llegaron desplazados por la violencia hasta los alrededores del barrio San Lorenzo.
Para el alto tribunal, no se había explicado en su lenguaje indígena el procedimiento y posteriormente se habría ignorado que los papás pedían el reintegro de sus hijos.
La decisión de declararlos adoptables fue del ICBF y confirmada por un juez de Bello, pero la Defensoría del Pueblo de Antioquia evidenció la irregularidad y "entuteló" hasta llegar a este fallo en el alto tribunal.
La Corte Suprema no solo hizo este reclamo al ICBF, sino que también ordenó el reintegro de los gemelos a sus padres indígenas que, incluso, ya habrían retornado a su resguardo.
Visite además: