En Yarumal, norte de Antioquia, el dominio de las rutas del narcotráfico tiene enfrentados al Clan del Golfo con el ELN. La posición geográfica de la población y su extensión rural ha llevado que la violencia se incremente tanto en la zona urbana como en las veredas, así lo señaló el comandante de comando conjunto N.5 de las Fuerzas Militares que desarrolla operaciones en el territorio.
“Una situación es la parte de confrontaciones entre GAOS, estamos desplegando todas las capacidades y obedece a esa expansión de estos GAOS por el control de las rentas ilícitas, tanto el Clan del Golfo y ELN quieren buscar las regiones donde pueden extorsionar a los campesinos”, indicó el general Hernando Garzón, comandante del comando conjunto N.5.
Situación similar se vive en Segovia, nordeste del departamento. Allí el ELN mantiene una alianza con las disidencias para frenar la expansión de las AGC que ha dejado en los últimos meses desplazamiento por cuenta de los combates con el Ejército.
“Desde el mes de febrero hemos desplegado una gran ofensiva con tropas de la Décimo Cuarta Brigada, de la Séptima División y de operaciones especiales, y estamos en puntos muy distantes donde antes el Ejército poco hacía presencia, pero hoy estamos muy consolidados en sector de Cancha Manila, Lejanías, Rancho Quemado, todas estas veredas tenemos presencia del Ejército Nacional”, dijo Garzón.
Desde el gobierno departamental analizan la situación de seguridad en ambos municipios que ya registran un desbordado índice de criminalidad.
Solo en Yarumal han ocurrido 31 homicidios este año, mientras que en Segovia en los últimos 10 días se han registrado 9 asesinatos según las autoridades locales.
Otras noticias: