Según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, en el mes de julio, el desempleo en Colombia registró las cifras más bajas en la última década, ubicandose ubicándose en 11,6%, frente al 12,6% registrado en 2010.
A esto se le suman los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower (empresa de soluciones para la fuerza laboral) para el cuarto trimestre de 2011 publicados ayer, los cuales dejan como principal conclusión que las mayores posibilidades de empleo están en la región Caribe, Amazonía y Pacífico, y en especial en los sectores relacionados con las finanzas, los seguros y la propiedad raíz.
En ese sentido, Rosalba Montoya, directora de Manpower para el Área Andina de Sudamérica, explicó que con base en la encuesta, se pudo establecer que en todo el país se observan mayores intenciones de generación de empleo formal, en los diferentes sectores de la economía.
De esta forma, la Expectativa Neta de Empleo, obtenida promediando a los empleadores que aumentarían los puestos de trabajos y los que los reducirían, llega al 22%, que corresponde a la cifra más optimista desde que se realiza este estudio en 2008.
“No es un crecimiento repentino ni muy contundente. Ha sido bastante mesurado, típico del Mercado laboral colombiano”, dijo Montoya, quien además expresó que este indicador ha ido aumentando de forma modesta pero constante, en lo corrido del año, por lo que se espera que el ritmo continúe durante el próximo trimestre.
Así mismo, se ha evidenciado que en Colombia ha disminuido el liderazgo de Minería y Construcción en las intenciones de contratación, y ahora el sector que más contrataciones haría sériale de Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz.
Al respecto, Mauricio Alviar, director del Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Antioquia, aseguró que esto último podría darse por la expansión que están teniendo los bancos en zonas como la Amazonía o el mismo Pacífico. Sin embargo, dijo que no conoce en esas regiones ningún proyecto grande en sectores productivos manufactureros, como para que se diga que las zonas más optimistas son esas.
“De todas maneras si uno mira la concentración de la actividad económica en lo que se refiere a manufactura y servicios, comparado con la de recursos naturales concentrados en los llanos orientales y la Guajira, es contradictorio que aparezcan el Pacífico y el Amazonas como las zonas de mayor optimismo”.
[Alianza con El Mundo]