Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Oposición considera positivo el regreso de Chávez, pero pide información veraz

[El Mundo] Representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se congratuló hoy por el retorno al país del presidente, Hugo Chávez, aunque pidieron información transparente acerca de su enfermedad.

"Es importante que el presidente, pese a su enfermedad, haya podido viajar y que se haya despejado la incógnita acerca del tema constitucional", dijo a Efe el portavoz de la MUD Cristóbal Fernández.

El político apuntó, no obstante, que ya que el mandatario pisó tierra venezolana, es deber de la oposición exigirle al Gobierno "transparencia" y la "verdad" acerca de "todos los temas pendientes".

Chávez regresó esta madrugada sin previo aviso, tras permanecer en Cuba desde el pasado 8 de junio, donde le extrajeron un tumor canceroso y le brindaron tratamiento oncológico.

El representante de la MUD reclamó información sobre cuestiones como el estado de los damnificados que han dejado las lluvias "de los últimos años", o las medidas que va a tomar el Gobierno para evitar que desde los centros penitenciarios, en connivencia con funcionarios del Gobierno, se perpetren hechos delictivos.

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, dijo, por su parte que lo primero que había que hacer con la llegada de Chávez a Venezuela era "darle la bienvenida al país".

Pérez, uno de los favoritos para ganar las elecciones primarias de la oposición, celebró en declaraciones a la emisora Unión Radio el regreso del presidente porque "es buena la gobernabilidad que necesita Venezuela para resolver tantos problemas que tenemos".

"Para nadie es un secreto el hermetismo que el Gobierno mantiene con tantas cosas, aplicando las operaciones sorpresa acostumbradas en un militar, sin embargo yo creo que lo lógico es que el pueblo esté informado", dijo Pérez, al reclamar datos sobre la salud del presidente, que -dijo- "no es cualquier persona".

Sin embargo, el mandatario regional aclaró que el hecho de que el presidente esté enfermo, no implica el descuido en la atención de los problemas del país ni será impedimento para denunciar y "decir las cosas como son".