“La idea de la constituyente no se puede utilizar como una amenaza al Congreso de la República para que apruebe las reformas sociales, la agenda social del gobierno en el legislativo”, esa fue la posición de Juan Fernando Cristo, liberal de origen, exministro de Santos y con posiciones de centro hace tres meses, cuando el run run de una asamblea constituyente se tomaba los pasillos del Congreso y la opinión pública del país en general.
-
Otras noticias: Federico Gutiérrez buscará ante el Concejo autorización para venta de las acciones de Tigo-Une
Bien, pues la siguiente es la posición del mismo Juan Fernando Cristo, después de ser nombrado ministro del Interior:
“La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente”, dijo.
A Cristo lo nombra el actual gobierno, que en campaña prácticamente firmó sobre mármol dejar quieta la Constitución:
“Me comprometo a no convocar una asamblea constituyente y a defender a fondo la Constitución de 1991”, aseguró Gustavo Petro.
Justo hoy, a 33 años de la firma de la carta fundamental, la polémica por una constituyente vuelve a agitar los sectores políticos. El ministro Cristo matizó sus declaraciones:
“El Juan Fernando Cristo que dijo repitan conmigo la inviabilidad de la Constituyente era el que decía y sigue pensando que una constituyente no es posible en Colombia sin un acuerdo nacional”, aseguró.
-
Vea también: Recolección de firmas para referendo por autonomía fiscal de departamentos iniciará en dos semanas
Líderes políticos reaccionaron a lo que ya es un hecho: en el Congreso, el nuevo ministro del Interior, buscará cambios en la carta magna del país:
“Y siempre decían que no, entonces, qué quiere decir, que ganaron con engaños, con trampas y lo grave hoy en la situación del país, donde vemos un gran deterioro en áreas sociales, en la seguridad, en tantos temas, es que quieran sacar la excusa de citar una asamblea nacional constituyente solo con el ánimo de perpetuarse en el poder”, indicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
“Abre la posibilidad de materializar un acuerdo nacional”, manifestó el senador Iván Cepeda.
“No nos desviemos en futurología”, expresó Margarita Cabello, procuradora general de la nación.
En las fuerzas políticas del país, quedará entonces, el desenlace de la historia de un sí, pero no, olvidar las promesas de campaña o llamar definitivamente al cambio constitucional.
Los cambios de opinión de Juan Fernando Cristo frente a una asamblea constituyente