En un megaoperativo de la Policía Nacional, se logró aplicar la extinción de dominio a 31 bienes muebles e inmuebles por un valor de más de 9 mil millones de pesos, ubicados en Medellín, Santa Fe de Antioquia y Buriticá.
Entre las propiedades hay lujosas casas con piscinas y vehículos de alta gama.
“Se afecta al grupo de delincuencia común organizado con 31 bienes muebles e inmuebles, incluidos un eco-hotel, casas, fincas de lujo, apartamentos y vehículos de alta gama, que fueron suspendidos, embargados y secuestrados por un valor aproximado de 9 mil millones de pesos”, reportó el general Carlos Germán Oviedo, director de Carabineros y Protección Ambiental.
Esta estructura, dedicada sobre todo a la minería ilegal, beneficiaba directamente al Clan del Golfo, mediante el pago de extorsiones.
“Con esta operación, se afecta a la estructura Clan del Golfo, que hace su actuación en el departamento de Antioquia. Además de golpear las finanzas criminales, se protege el capital natural de nuestro país”, agregó el general Oviedo.
Según establecieron las autoridades, esta estructura usaba de manera indiscriminada explosivos para hacer socavones en la tierra con fines de explotación ilegal de yacimientos, generando un impacto negativo en el medio ambiente.