Para el exmagistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo es doloroso que la justicia no haya avanzado en la búsqueda de los desaparecidos de la Operación Orión, de la que se conmemoran 20 años este domingo 16 de octubre, y tampoco en procesos contra altos funcionarios, como el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien pidió investigar.
Es doloroso, uno no puede pensar otra cosa, primero que haya pasado lo que pasó, que La Escombrera se haya convertido en un campo santo de Medellín, ilegal, que las autoridades lo hayan permitido, y que después de 20 años no se haya avanzado mayormente en la búsqueda de los desaparecidos.
El exmagistrado también reprocha que tampoco se haya acatado la orden que por medio de un fallo dio a la Alcaldía de Medellín para que en esa zona de la comuna 13 se levantara un monumento a las víctimas.
“La Corte nos dijo que no podíamos dar ese tipo de órdenes, que podíamos exhortar a las autoridades, y eso es aconsejar, llamar, invitar, y los jueces no estamos para aconsejar a las autoridades, estamos hechos para tomar decisiones y que estas se cumplan”, agregó el exmagistrado.
La frustración del exmagistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo
Pero esa no es su única frustración. También ver cómo sus decisiones, como la de compulsar copias para que se investigara al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por supuestos nexos con el paramilitarismo y por abusos en la operación Orión, se estancaron.
“Es doloroso, es deplorable y es vergonzoso que esos procesos no hayan avanzado y que no haya habido en Colombia una autoridad con la determinación y la capacidad suficiente de hacer esa investigación y llevarla hasta las últimas consecuencias”, señaló.
Uribe ha negado en diferentes oportunidades su responsabilidad en las acciones de los grupos paramilitares.