En su más reciente informe sobre la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia, la Misión de Verificación de la ONU advirtió que las condiciones de seguridad para los excombatientes y líderes sociales en el país sigue siendo nula, por lo que instó al Gobierno a brindar mayores garantías a estas comunidades.
Sumado a los excombatientes que permanecen en los ETCR, actualmente más de 9.300 de ellos continúan su proceso de reincorporación fuera de estos lugares, el problema es que según el más reciente informe de la Misión de Verificación de la ONU, en ninguna de estas zonas hay garantías de seguridad.
En su informe trimestral, presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la Misión de Verificación también advierte que pese a la disminución de las tasas nacionales de homicidios en el primer semestre, la violencia en las regiones de Colombia afectadas por el conflicto ha continuado.
Además de reforzar las condiciones de seguridad, la Misión de Verificación de la ONU advierte que es urgente que los excombatientes tengan acceso a tierras para sus proyectos productivos.