Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes opositores venezolanos, fueron encarcelados en la madrugada de este martes por el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebi. Ambos se encontraban bajo arresto domiciliario.
Al respecto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, hizo un llamado a este Gobierno para la "liberación inmediata" de López y Ledezma.
"Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puesto bajo custodia de las autoridades venezolanas. Insto al gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión”, expresó el funcionario.
De igual forma el Alto Comisionado lamentó la muerte de 10 personas durante la votación de la Asamblea Constituyente en Venezuela. Por lo que hizo un llamado a las autoridades para avanzar en las investigaciones de cada caso, con "plena cooperación del Gobierno".
“Insto a las autoridades a no exacerbar una situación ya extremadamente delicada con el uso de fuerza excesiva, ni con allanamientos arbitrarios y violentos a residencias por parte de las fuerzas de seguridad en varias partes del país”, dijo Al Hussein.
La ONU preocupada por la revocación del arresto domiciliario de líderes de la oposición en #Venezuela #DDHH https://t.co/Ip4jonCsm1 pic.twitter.com/SAreebWZae
— Naciones Unidas (@ONU_es) 1 de agosto de 2017
Con ese tuit, Lilian Tintori dio a conocer la situación de Leopoldo López:
#URGENTE se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. Maduro es responsable si algo le pasa.
— Lilian Tintori (@liliantintori) 1 de agosto de 2017
En video quedó registrado el momento en que se llevan a López de su casa:
12:27 de la madrugada: Momento en el que la dictadura secuestra a Leopoldo en mi casa. No lo van a doblegar! pic.twitter.com/0EdlQvEGXS
— Lilian Tintori (@liliantintori) 1 de agosto de 2017