La Misión de las Naciones Unidas en Colombia entregó un balance sobre el proceso de extracción de las caletas de las FARC establecido en el Protocolo de Dejación de Armas.
"La ONU después de almacenar el armamento identificado y registrado en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN), ha continuado con las tareas de extracción y almacenamiento del armamento y munición extraído de las caletas, en los contenedores; así como la verificación de la destrucción del material inestable que se ha encontrado en las caletas" aclaró la Misión.
El organismo internacional, ha logrado recopilar la información de 660 caletas de las FARC, en las cuales 456 ya se completó el planeamiento para su extracción.
- 94 caletas ya fueron ejecutadas de manera exitosa y verificadas por los Observadores Internacionales acompañados del personal de caleteros de las FARC-EP y la Fuerza Pública.
- 6 caletas se encuentran en ejecución actualmente en diversas zonas del país.
- De 356 caletas, la Misión de la ONU espera recibir, por parte de la Fuerza Pública, la confirmación del apoyo logístico y de seguridad para realizar las operaciones.
Ya fue verificada la destrucción por parte de los funcionarios en el terreno de:
- 9 toneladas de explosivos diversos.
- 11,660 metros de cordón detonante y mecha lenta.
- 1,189 granadas, de mano y de 40 mm.
- 329 minas antipersonal.
- 9,607 iniciadores-estopines.
- 92,131 municiones de diferentes calibres de armas ligeras.
- 243 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes.
La ONU enfatizó que, " el 1° de Agosto, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos, así como aquel recolectado de las caletas hasta esa fecha".