Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Misión de Verificación de la ONU presentó avances de los Acuerdos de Paz en Antioquia

En el Museo Casa de la Memoria se presentó el informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Mediante un conversatorio con víctimas y organizaciones se destacaron los avances que se han logrado desde la implementación de los Acuerdos de Paz. 

Uno de los mayores avances que se ha logrado con la implementación de los Acuerdos, destacado por la Misión de Verificación de la ONU, es la reducción en la muertes de ex combatientes o firmantes de los acuerdos.

Desde 2017 a la fecha se han registrado 362 asesinatos, pero 2023 ha sido uno de los trimestres con menos decesos, con tan solo 6 muertes violentas. 

"Vemos un gran compromiso de los firmantes que ahora ya no se encuentran tan concentrados en algunas zonas de concentración donde se ubicaron al principio de los Acuerdos de Paz pero siguen comprometidos y en general involucrados en su proceso de reincorporación", señaló Ricardo Sánchez Jefe Regional Misión de Verificación de la ONU.  

El informe resalta que el 76 por ciento de los ex combatientes participa en iniciativas productivas, el 62 por ciento de los procesos, son a modo individual. A la fecha 10 557 firmantes continúan en los procesos de reincorporación en más de 600 municipios por fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

En el actual Plan Nacional de Desarrollo quedó incluida la iniciativa Caminos de Paz que busca impactar a las comunidades que cuentan con mayor dificultad de acceso, proyecto priorizado por el Gobierno como parte de cumplimiento a los acuerdos. 

"Son 80.000 kilómetros que se van a hacer a nivel nacional en el cuatrienio y que 30.000 van a hacer en este periodo y obviamente aún no sabemos cuántos quedaron para Antioquia", manifestó Enlace de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz.

Destacó la Misión de Verificación de la ONU en Colombia el compromiso que existe desde el Gobierno Nacional para que se de cumplimiento de los seis puntos del Acuerdo de Paz logrados entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. 

También le puede interesar:  Colegio privado de Medellín se pronunció ante denuncias de discriminación