A pesar del aislamiento que ha generado la pandemia y de la imposibilidad de salir a muchos lugares, muchos ciudadanos extrañan el cielo azul y los vientos que caracterizan al mes de agosto, típico de los planes de cometas y familia. En su lugar, en los últimos días se han presentado fuertes precipitaciones en el Valle de Aburrá y otras zonas de Antioquia, situación inusual por esta época.
Los expertos explican que este fenómeno, en medio de la temporada seca, obedece a unas corrientes denominadas Ondas del Este que vienen sobre el Océano Atlántico desde el continente africano y que en Colombia tiene incidencia sobre el comportamiento climático de la zona norte del país.
Estas ondas, son también las responsables de la temporada de huracanes en el Caribe, normalmente, mientras estas se encuentren actuando sobre el territorio colombiano provocan en promedio 3 días secos y 3 días de lluvia, y luego se desplazan hacia el norte del continente. De no darse esta dinámica meteorológica como, al parecer, ha sucedido por estos días el ciclo de lluvia continúa hasta que las ondas sean desplazadas.