Madrid, 6 feb (EFE).- Los oncólogos han pedido hoy a la comunidad médica "prudencia" a la hora de utilizar nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer, debido al gran número de medicamentos que se han descubierto en los últimos años.
Durante la celebración del XV Simposio de Revisiones en Cáncer, el jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio, ha comentado, en una rueda de prensa, que los profesionales coinciden en la necesidad de diferenciar entre medicina estándar e investigación clínica.
"Los oncólogos tenemos que conocer claramente las indicaciones aprobadas porque muchas veces nos dejamos llevar por el entusiasmo que ponemos en los nuevos fármacos y, por lo tanto, utilizamos regímenes que todavía no están consolidados", ha puntualizado.
Además, ha insistido en que cada fármaco debe de ir siempre unido a un biomarcador porque de esta manera se evitan posibles intoxicaciones de los pacientes y el tratamiento es "más eficaz y eficiente" si se ha personalizado.
Por último, ha pedido a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que sea más "exigente" en la aprobación de los medicamentos, con el fin de que no haya dudas sobre qué fármacos son más efectivos para cada enfermo.