Al menos once personas, entre ellos tres menores de edad, resultaron heridas con pólvora durante la “alborada” en cuatro municipios de Antioquia, departamento que concentra más del 70 % de los casos.
Uno de los tres menores estaba manipulando un volador en la noche de la llamada “alborada”. El adolescente, de 16 años de edad, sufrió quemaduras de tercer grado en su mano.
A pesar de la intensa lluvia, la irresponsabilidad no tuvo freno y siete personas resultaron heridas con material pirotécnico en Medellín, de estos, tres son menores.
Lea también: Conductor de tractomula perdió la vida en accidente en la loma de Los Balsos
“Dentro de las personas que han consultado, personas con quemaduras de grados dos y tres, que van a requerir hospitalización para su manejo”, dijo Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.
El resto de lesionados con pólvora fueron en Envigado, una mujer de 27 años, en Nechí se reportaron dos quemados: dos hombres de 27 y 33 años. Pero uno de los casos más graves fue en Bello, donde un joven de 21 años perdió algunos dedos de sus manos por la manipulación de un volador.
Le puede interesar: Conciertos barriales, operativos y menores de edad con pólvora en mano, así estuvo la “alborada” en Medellín
“Estamos haciendo la contribución más alta pero lamentable para el país, que de 15 personas quemadas, once son de Antioquia, tres más que el año anterior”, aseguró por su parte Martha Cecilia Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia.
La jornada fue negativa para Antioquia, pues concentró el 73 % de todos los casos de quemados del país.