Luego de la Pfizer y BioNTech, la AstraZeneca desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford se convierte en la segunda vacuna contra el COVID-19 en obtener luz verde por parte de la OMS para ser usada de emergencia, especialmente en países menos desarrollados, donde aún ni siquiera se habla del antídoto. Noticia que fue confirmada por el director del organismo a través de su cuenta de Twitter.
La aprobación de esta vacuna, con un 63 % de eficacia, se conoce pocos días después de que asesores de la agencia concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña.
La OMS evaluó los datos de calidad, seguridad y eficacia, los planes de gestión de riesgos y la idoneidad programática, así como los requisitos de la cadena de frío.
La entrada de la vacuna de la farmacéutica anglosueca en el listado de uso de emergencia de la OMS permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas.