Si bien no se logró la clasificación al Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón de este 2023, hay que aplaudir al baloncesto masculino de Colombia, porque ha demostrado progresos en los últimos dos años y eso ilusiona a los amantes de la pelota naranja en el país para soñar con un cupo en los Juegos Olímpicos.
Aunque se perdieron los dos enfrentamientos recientes de local en Medellín ante México (54-113) y Puerto Rico (80-87), el seleccionado tricolor hizo historia, ya que se mantuvo en el ránking de las doce mejores selecciones del continente americano y por ello adquirió el derecho, por primera vez en su historia, de acudir al repechaje preolímpico que se jugará desde agosto para soñar con una clasificación a los Juegos Olímpicos de París-2024.
También le puede interesar: Así describen a las protagonistas de El Llamado.
Es triste que el país no acuda a un Mundial de mayores desde 1982, año en el que fue anfitrión, y que los principales logros sólo sean en la rama femenina con las medallas de oro en el Suramericano de mayores de 1984, el Suramericano Sub-17 de 1995 y los Juegos Centroamericanos de 2018, pero el contar con un estratega ganador, experimentado y conocedor del material humano de Colombia como Guillermo Moreno Rumié augura mejores resultados a futuro así la llegada a los Olímpicos sea un reto complicado.
Moreno, quien guío a Colombia a los títulos internacionales de 1984 y 1995 y clasificó al Mundial femenino Sub-17 de 2018, es el mismo artífice de las victorias históricas masculinas en el Premundial ante Brasil (104-98 de local) y México (93-89 de visitante) y vislumbra un futuro halagador diciendo que “con estas actuaciones hacemos que crezca nuestro potencial” y será el responsable de buscar el cupo olímpico aprovechando el potencial de una nómina privilegiada a la que le sobra experiencia internacional.
Contar con Jaime Echenique, el único colombiano que ha jugado en la NBA con los Wizards de Washington; Juan Diego Tello, Brian Angola, Andrés Ibargüen, Tonny Trocha y Romario Roque, todos con experiencia en las de Europa, también puede ser determinante para continuar escalando posiciones en el baloncesto internacional.
Sin embargo, como siempre lo ha dicho el mismo estratega Guillermo Moreno, para hacer consolidar este proceso y mantener los progresos se requiere más apoyo del Gobierno y de la empresa privada de tal manera que la cesta colombiana sea protagonista y haga realidad el sueño de ir a los Olímpicos.
El equipo de basket de República Dominicana eliminó al de Argentina en las finales americanas y ganó el pase a la Mundial de Baloncesto. Argentina, con su mejor equipo, quedó fuera del mundial por primera vez en 41 años. Una hazaña increíble la del quinteto dominicano. pic.twitter.com/RAQvuECGEK
— Roberto Alvarez (@RobalsdqAlvarez) February 27, 2023