Desde el anunció que realizó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre los cambios en marcación única nacional se comenzará a realizar pruebas a partir de este 1 de septiembre de la nueva forma de marcar de manera telefónica en el país.
También te puede interesar: (Video) Por volcamiento de vehículo, vía Las Palmas se encuentra con movilidad reducida
Este cambio se hace para unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles a 10 dígitos, buscando así simplificar el accesos a los servicios y modernizando las redes fijas en el país.
Con la unificación de la longitud de los números se evita la confusión entre las diferentes formas de marcar según el tipo de llamada: Siete para llamadas locales, 10 y 12 para llamadas de larga distancia nacional, 12 para llamar de fijo a móvil y de 10 para llamar de móvil a fijo y a otro móvil.
La transformación de la marcación telefónica será de está forma:
Para líneas fijas:
Si una persona se encuentra en Estados Unidos y desea llamar desde un fijo a Colombia deberá marcar el código de salida 011 (para E.E.U.U) + el indicativo de colombia 57 + 60 + el antiguo indicativo de la ciudad (Sea Bogotá, Medellín, entre otras) + el número fijo tradicional.
Para líneas fijas y móviles:
Para esta marcación debe tener en cuenta los nuevos indicativos departamentales de 3 dígitos:
Con este cambio se simplifica y se elimina las diferencias que existen entre los servicios de telefonía fija y móvil, mejorando las experiencia de los usuarios, desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre habrá coexistencia de los servicios para que los usuarios poco a poco vayan familiarizándose con el servicio que pasará a ser definitivo desde el 1 de diciembre de 2021.
Para llamadas internacionales la coexistencia se extenderá por 5 meses culminando el 31 de enero de 2022.
Para fijo a fijo:
Si una persona de Cali desea llamar a Medellín desde un fijo a deberá marcar 60 + 4 (número indicativo de Medellín) + el número de siempre.
Para móvil a fijo:
Sería la misma que de fijo a fijo así 60 + Número indicativo + número fijo de siempre.
Para fijo a móvil:
En esta se simplifica la llamada sin necesidad de poner el 03 antes de llamar.
Para móvil a móvil:
Con este cambio en la marcación no cambia de móvil a móvil.
Los valores que cobra su operador no tiene porque variar por motivos del cambio de esquema de marcación.
Además de esto recuerde actualizar su agenda de contactos para marcar a números fijos desde su celular.