Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¡Ojo con los incendios forestales!

Expertos en atención de desastres invitan a la ciudadanía a ser cuidadosos en sus paseos a campo abierto en esta época de verano y a denunciar a pirómanos y posibles focos de incendios.

Con la temporada de verano que está viviendo Antioquia por estos días, varias familias se animan a hacer los famosos “paseos de olla” y más en esta época, cuando muchos están terminando sus vacaciones y cuando se disfruta del Puente de Reyes, fecha que marca el fin de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

En Antioquia

Para el periodo de verano que vivirá Antioquia durante este mes, el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, lanzó una alerta temprana sobre la posible generación de incendios forestales.

Según César Hernández, director del Dapard, se deben tener muchas precauciones en cuanto a la generación de fogatas y con los fogones encendidos con gas o gasolina en las zonas rurales o áreas forestales y en actividades de campamento, especialmente durante este puente festivo, cuando tradicionalmente muchas familias antioqueñas hacen sus “paseos de olla”. “Recomendamos tener mucho cuidado tanto en la generación, en la utilización y en la extinción de las mismas. Así como tienen inicio, las fogatas deben tener fin”, precisó.

Hernández instó a los ciudadanos para que al terminar la ocupación en esas áreas forestales, recojan todo los materiales que generen un conato de incendio posible, tales como vidrios, colillas de cigarrillo y todo aquel material que pueda ser inflamable y que tal vez se pueda convertir en un incendio forestal.

Prevención

Alertar a los Clopad es la sugerencia que se hace desde la dirección del Dapard, sobre todo en las quemas no controladas. “Los Clopad deben estar ejerciendo una permanente vigilancia y control sobre estas actividades que nos pueden generar riesgos y desencadenar en incendios”, señaló César Hernández.

Desde el Dapard se han generado unas alertas que se han realizado basados en los informes del Ideam. Los municipios que deben estar alerta para activar todos los canales de emergencia son: Puerto Berrío, Yondó, Arboletes, San Juan de Urabá, Remedios, Amalfi y Vegachí.

Igualmente se vigilarán las quemas derivadas de la actividad normal de agricultura. “Con esas quemas que se hacen para recuperar el suelo que se ha visto afectado por las inundaciones, se deben tener muchas precauciones”, puntualizó el director del Dapard.

Finalmente, el Dapard informó que estará siempre enfatizando en la cultura y educación de la prevención, por lo que desde ya se está construyendo un Plan de Desarrollo que va a estar en función de esa prevención, y aseguran que el primer paso es alertarle a los municipios el riesgo que corren con los diferentes fenómenos naturales o generados por el hombre.

Valle de Aburrá

Por su parte, la Alcaldía de Medellín, a través del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres, Simpad, hizo un llamado a la comunidad para prevenir este tipo de incendios y a su vez, el deterioro ambiental y el alto riesgo de afectación de bienes que los mismos generan.

Recomendaciones

El Simpad convoca a la ciudadanía para que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Evite encender fogatas al salir de paseo o al ir de excursión a cualquiera de los cerros tutelares o zonas boscosas de los corregimientos.

No arroje elementos como colillas de cigarrillo o vidrio que pueden generar incendios.

Al salir de camping evite cocinar alimentos. Llévelos previamente preparados.

No abandone en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.

Recuerde que están prohibidas las quemas de vegetación en fincas debido al riesgo que estas se salgan de control.

Disponga adecuadamente de los residuos vegetales y no busque eliminarlos utilizando fuego.

Reporte inmediatamente al Número de Seguridad y Emergencia, 123, cualquier fuego en zona boscosa, aún cuando este se vea de pequeñas proporciones.

Denuncie al 123 la acción de pirómanos o de personas inescrupulosas que enciendan fogatas en zonas boscosas.

Alianza con El Mundo