No solo fue la plataforma BlackBerry en el mundo, en especial en Colombia, la que generó todo tipo de inconformidades por estos días entre los usuarios de telefonía móvil. La Superintendencia de Industria y Comercio señaló que otros servicios en los diferentes operadores del país también causan más de un malestar.
Según el ente de vigilancia, en el segundo trimestre del año las quejas de los usuarios se ubicaron en 16.595 peticiones, quejas o reclamos (PQR). Dentro de los reclamos más comunes se encuentran la “deficiencia, calidad y prestación de servicios, la facturación indebida, negación de llamadas”, según la Súper.
Precisamente, ese comportamiento y las recientes dificultades a nivel global sobre las plataformas, la Súper puso en la mira la fallida prestación de los servicios para que sean los operadores quienes indemnicen a los usuarios y no cobren por lo que no han prestado con eficiencia.
El caso de Blacckberry es el más reciente, al cual los operadores Comcel y Tigo ya anunciaron a través de un comunicado que van a compensar a sus abonados.
Para el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Julián Cardona, no es justificable que los operadores con grandes ventajas como el espectro y con mayor penetración en el mercado, aún presten algún tipo de servicio irregular.
“Es fundamental que cada operador le entregue el mejor servicio al usuario”, dijo Cardona, al recordar que en el país ya son más de 46 millones de líneas móviles habilitadas, que representan un 100,2% de penetración.
Entre tanto, para el director de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, Cristhian Lizcano Ortiz, ya se han entregado todas las herramientas regulatorias para que los mismos usuarios hagan valer sus derechos y exijan la prestación de servicios de calidad, lo que llevaría a una sana competencia en el mercado.
“Hace un par de días dejamos listo el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Comunicaciones. No es más que una herramienta disponible para las personas, para que hagan uso de la tecnología, los sitios web de exigir un buen servicio”.
[Alianza con El Mundo]