Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Ojo a la Primera Infancia y Adolescencia en Antioquia

Estadísticas del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes en Medellín dicen que los delitos cometidos por los menores van en aumento. Por ejemplo, mientras que en 2008 hubo 30 homicidios, en 2010 fueron 73. La situación de Medellín y Antioquia es una de las que más preocupa a la Procuradora de la Primera Infancia y Adolescencia.

En todo el país el tema está realmente crítico, pero Antioquia tiene una problemática compleja que hace que el sistema penal adolescente en la ciudad y en el departamento, atraviese por una situación especialmente difícil” dice Ilba Hoyos, Procuradora para la Primera Infancia y Adolescencia.

Advertimos que se les estaban desconociendo sus derechos fundamentales, que no había cupos para los adolescentes, que las condiciones en las cuales se encuentran no son las mejores, que el tema de hacinamiento, de seguridad, de infraestructura estaba llevando a la lesión de los derechos fundamentales” asegura Hoyos.

Mientras en 2008 fueron 103 casos por porte ilegal de armas en 2010 se pasó a 268; y el tráfico, porte y fabricación de estupefacientes aumentó de 1.005 a 1422.

Según la Procuradora, generalmente los delincuentes adolescentes son consumidores de sustancias psicoativas y son de hogares disfuncionales.

[Telemedellín]