Según la Secretaría de Seguridad de Medellín El homicidio en la ciudad disminuyó 45 %, con relación al mismo mes del año anterior, y 50 %, respecto a los cinco meses que van de 2020.
En mayo se sostienen reducciones en delitos como el hurto a personas (-26%), el hurto a establecimientos comerciales (-46%) y hurtos de carros (-25%) y de motos (-31%).
También en mayo se judicializaron más de 27 personas por el delito de homicidio, mediante información suministrada por la comunidad con el correspondiente pago de recompensas.
El cartel de los Matalíderes, así fue calificada esta lista de presuntos delincuentes que identificó el Ejército Nacional y que busca neutralizar a los responsables de homicidios y, así, garantizar la efectiva protección de líderes sociales.
Las recompensas establecidas en el cartel de Matalíderes se definen por el nivel e importancia de los criminales, desde 3.000 millones de pesos hasta 43 millones de pesos. A las personas que se comuniquen con las líneas telefónicas oficiales y presenten una denuncia se les garantizará absoluta reserva por la información suministrada.
También en el Bajo Cauca En una operación ofensiva, tropas del Ejército neutralizaron a cinco personas señaladas de ser integrantes del Clan del Golfo en el municipio de Cáceres. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales. Estas personas, serían los responsables de cobro de extorsiones a pobladores y comerciantes en los municipios de Cáceres y Caucasia además de amenazas, cobros de rentas por minería ilegal, extorsiones y promover el desplazamiento forzado.