Luego de la información del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que publicó supuestos sobornos por parte de la firma Odebrecht en Colombia, el Gobierno Nacional ofreció su colaboración para dar con los responsables de los hechos.
Vea también: Funcionarios de la rama judicial fueron capturados por presunto abuso sexual
La Presidencia de la República solicitó la intervención de la Fiscalía General de la Nación para esclarecer esta situación.
"Tan pronto se conoció la información, la Presidencia de la República contactó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para ofrecer su colaboración y solicitar toda la información que involucre a funcionarios y/o contratos en Colombia", aclaró la Casa de Nariño en un comunicado.
La información que se hizo pública, señala que entre los años 2009 y 2010 fueron pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia por parte de la firma Odebrecht.
“Odebrecht y Braskem emplearon una secreta, pero totalmente funcional, unidad de negocios de Odebrecht-un departamento de sobornos, por decirlo de alguna manera- que, sistemáticamente, pagó cientos de millones de dólares para corromper a funcionarios del Gobierno en países de los tres continentes", afirmó Sung-Hee Suh, fiscal general asistente de la División Criminal del Departamento de Justica de EE UU.
Según la Presidencia de la República, estos son los contratos que hay con la firma internacional:
Ruta del Sol sector 2. Adjudicado en diciembre del 2009 por el anterior INCO.
Carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá. Adjudicada en abril de 2012 por el INVIAS.
Contrato para la navegabilidad del rio Magdalena. Adjudicado en agosto de 2014 por CORMAGDALENA.