Ocho días cumple el paro minero en el Nordeste, aunque los negociadores de la mesa minera de Remedios y Segovia señalan que han avanzado en un 80% del pliego de peticiones.
Solo faltaría la firma y resolución de algunos decretos, relacionados con los operativos de destrucción de maquinaria amarilla y las garantías de seguridad para los mineros del territorio, y una ruta que lleve al pequeño y mediano minero ancestral a la formalización.
Mientras los mineros avanzan en las conversaciones con el Gobierno nacional para finalizar el paro, los transportadores de carga y de pasajeros advierten que han tenido pérdidas económicas millonarias. Aunque en la zona de bloqueo hay paso intermitente, aseguran que no es suficiente.
“Todos tenemos derecho a la protesta. No estamos en contra de ello, también existe un derecho a la movilidad y que detrás de los buses que están parados en las vías, el servicio de carga, también existen unas personas que están con unas necesidades muy puntuales, personas que han dejado de asistir a citas, niños y personas adultas”, manifestó Juan Pablo Acosta, director ejecutivo de ATPA.
Por ahora, la apertura de la troncal al Nordeste y Magdalena Medio se está haciendo en dos horarios: de 8:00 a 9:00 de la mañana y 5:00 a 6:00 de la tarde.
Las empresas de pasajeros están despachando buses en ciertos horarios que coincidan con la apertura de la vía.
Visite además: