Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Ocho de cada diez colombianos aprueban el proceso de paz con las Farc

proceso de paz con las FARC

Bogotá, 11 sep (EFE).- Casi ocho de cada diez colombianos aprueban el diálogo de paz acordado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según una encuesta divulgada hoy por medios periodísticos de Bogotá.

El 77 % de los entrevistados aprueba el diálogo que se iniciará el 8 de octubre en Oslo y continuará en La Habana frente a un 23 % que lo desaprueba, según este sondeo, realizado por la firma Ipsos Napoléon Franco para RCN Radio, RCN Televisión, la emisora La FM y la revista Semana.

El Gobierno y las FARC llegaron el pasado 26 de agosto en La Habana a un acuerdo marco para negociar el fin del conflicto, con una agenda de seis puntos centrales, que incluye el abandono de las armas por parte de la guerrilla, la restitución de tierras y el narcotráfico, entre otros temas.
El 54 % de los entrevistados es optimista sobre la posibilidad de que el diálogo termine con un acuerdo de paz y la desmovilización de las FARC, frente a un 41 % que se declara pesimista, según la misma encuesta, cuyo margen de error es del 3,1 %.

Los encuestadores también preguntaron a los colombianos su opinión sobre el presidente Juan Manuel Santos, en el poder desde agosto de 2010 y quien afronta una fuerte oposición de su predecesor y antiguo correligionario y mentor, Álvaro Uribe (2002-2010).

El 57 % contestó que aprueba la gestión del gobernante, cifra que supone una subida de 15 puntos respecto al resultado del sondeo realizado por la misma firma en julio, cuando el respaldo era del 42 %.

En esta nueva encuesta, la imagen favorable de Santos se situó en el 60 %, mientras que la imagen desfavorable es del 34 %, en tanto que los resultados de sus tareas tiene satisfecho al 57 % e insatisfecho al 38 %.

En otros de sus apartados, el sondeo concluyó que el 52 % cree que el país va por buen camino.
La encuesta fue realizada a 1.012 personas mayores de edad en los trece centros urbanos más importantes del país.