Las vías al Suroeste de Antioquia cada vez se quedan más cortas ante el aumento en el número de vehículos, incluso, en días festivos, es necesario adelantar operativos unidireccionales para garantizar el flujo vehicular. La Sinifaná y la vía Panamericana no dan abasto, y aunque ya se tiene casi terminada la 4G Pacífico 1, por un pequeño tramo no ha podido ser habilitada.
-
Otras noticias: Grave accidente de bus en la vía Medellín-Bogotá deja tres muertos y más de 30 heridos
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, hace falta ejecutar varias obras como el intercambio Primavera y 3,2 km de vía en doble calzada, que tienen un valor aproximado de 738 mil millones de pesos.
“Requerimos, esencialmente, que la ANI, el Invías tomen la decisión pronta de ampliar ese peaje a las 8 casetas con los que está diseñado. Lamentablemente, hemos tenido que padecer por más de 5 años por el embotellamiento cuando llegamos de doble calzada a una calzada en tres sitios, en la región del suroeste”, indicó Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia.
En el sector Paso Nivel es necesario un retorno que tiene una inversión de 800 mil millones de pesos, el falso túnel del sector El Líbano y el bitúnel para dar solución al movimiento en masa de 2023 en el sector de La Sinifaná.
“Y nos queda una cosa pendiente y es lamentablemente que no tenemos un doliente para la construcción de un puente sobre el río Cauca para que podamos unir a Mar 1, Pacífico 1 y Pacífico 2 para que tengamos la carga suficiente que va desde el suroccidente, suroeste hasta Puerto Antioquia y nuestro mar”, agregó Gallón.
Ante el aumento en el uso de la vía, la concesión Pacífico 1 dispondrá de más personal para agilizar el recaudo del peaje y la unidireccionalidad en sentido suroeste – Valle de Aburrá o viceversa, en el momento de requerirse.