El Metro de Medellín y las multinacionales que conforman la Unión Temporal Metro de la 80 ya firmaron el contrato para iniciar la construcción de esta nueva línea del Sistema Metro. Según el cronograma estipulado las obras comenzarán durante el primer trimestre de 2023.
Luego de haber oficializado su adjudicación en octubre, la Unión Temporal Metro de la 80 conformada por: CRRC de China, Mota – ENGIL Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota – ENGIL Colombia S.A.S. será la encargada de la construcción de las 17 estaciones que tendrá el nuevo Metro de la 80, una obra que proyecta desarrollarse en un plazo total de 78 meses.
“Estos contratistas que hoy suscriben este documento se comprometen a respetar todos los requisitos del contrato, a observar todas nuestras indicaciones de la interventoría, toda la vigilancia que haríamos sobre el cumplimiento de este contrato para que se cumplan especialmente los aspectos sociales, de urbanización y ambientales del proyecto”
Afirmó Tomás Elejalde, Gerente del Metro de Medellín
Toda la construcción de esta línea tendrá un costo aproximado de 105 millones de euros para la compra de trenes y 1,3 billones de pesos para las obras civiles que iniciarán durante los 3 primeros meses de 2023.
Este proyecto espera movilizar diariamente a cerca de 200 mil personas de la zona occidental de la ciudad diariamente, además de permitir una reducción anual de más de 130 mil toneladas de CO2.