Tras las recurrentes emergencias registradas en El Poblado por el desbordamiento de la quebrada La Presidenta, las autoridades ambientales plantean como solución estructural una obra para su ampliación en hasta en 10 metros de ancho.
Más noticias: Fuertes lluvias del Viernes Santo provocaron emergencias en Medellín y el sur del Valle de Aburrá
La necesidad de la intervención a la quebrada La Presidenta, quedó en evidencia luego de la más reciente emergencia vial ocurrida en la avenida Las Vegas con la calle 10, en el barrio Patio Bonito, donde por tercera vez en lo que va del año, el afluente se desbordó, inundando completamente la glorieta de Monterrey y obligando al cierre total del corredor.
Marcela Saldarriaga, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, señaló: “El Área Metropolitana recibió los estudios y diseños por arte de la Universidad Nacional de la solución hidráulica del colusión hidráulica de monterrey y patio bonito para iniciar el proceso constructivo que resuelva las inundaciones que se presentan con recurrencia”.
Según los análisis técnicos, el incremento en los caudales, asociado a lluvias cada vez más intensas, supera la capacidad existente, por lo que el estudio propone una obra de ampliación de entre 7 y 10 metros los canales que conducen las quebradas La Presidenta.
Adicionalmente, las autoridades adelantan la evaluación de otros afluentes que desembocan en la quebrada, como La Sanín y La Escopetería, así como trabajos de remoción de sedimentos y control en la cuenca alta, con el objetivo de reducir la presión hídrica en la parte baja.
Síganos en nuestro canal de difusión en whatsapp para conocer más noticias.