Y en conmemoración de un año de la partida del maestro Fernando Botero, Roma tiene una gran fiesta artística, convirtiendo espacios icónicos de la ciudad en el museo a cielo abierto, con obras monumentales del artista, pero además con una exposición que le mostrará al mundo una pieza considerada la obra cumbre del maestro.
-
Vea también: Un año sin el gran Fernando Botero: este es el legado del maestro en palabras de su hijo
Era la obra que todos esperaban conocer. El maestro la vendió en 1958 como colección privada y después de muchos años apareció para que todos la puedan ver. Un año después de su fallecimiento, el maestro Botero está más vigente que nunca y ahora conquistó Roma.
Los edificios neoclásicos del centro de la capital italiana se visten de Botero, de Colombia, con las figuras más voluminosas, los bustos, personajes y la monumentalidad de la obra del maestro, pero sin lugar a duda la joya de la corona que llega a Roma es Camera degli Sposi.
“Yo considero que esta obra es el eslabón perdido del arte colombiano y de la producción de Fernando Botero, que es la pieza llamada Camera degli Sposi, homenaje a manteña, de 1958, es la obra con la que Fernando Botero ganó el salón nacional en 1958, consagrándose muy joven como el artista más importante de su generación”, señaló Christian Padilla, curador experto en Botero.
Sí, 66 años estuvo sobre sombras esta pieza que hoy ve el mundo, el cuadro fue vendido en su momento a un coleccionista de Nueva York y hoy llega a Roma para mostrar ese punto de partida en el que Botero decidió que el voluminismo sería su diferencia.
“Y desde entonces la obra desaparece y solamente hasta ahora en 2024 y con esta exposición, un año después de su fallecimiento, reaparece y por primera vez la veremos a color porque solamente la conocíamos en imágenes en blanco y negro, así que este eslabón perdido, que se presenta por primera vez, pues importantísimo porque nos presenta la obra cumbre de la consagración del estilo de Fernando Botero”, agregó Padilla.
La exposición en homenaje a Botero en Roma abarca todas sus etapas artísticas, demostrando al mundo, el talento de este artista, paisa, un orgullo antioqueño.
120 obras del maestro se inaugurarán este 16 de septiembre y estarán en Roma hasta el 1 de octubre.