Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Obra 1996: arte para contribuir a la memoria de Altavista 

Obra 1996: arte para contribuir a la memoria de Altavista 

Se cumplen 26 años de la masacre de Altavista, hoy el arte ha sido el complemento para preservar y contribuir al perdón. 

El 29 de junio de 1996 la historia del corregimiento de Altavista se partió en dos, 16 jóvenes murieron a manos de los paramilitares; desde entonces la comunidad cada año, realiza un acto de memoria y reivindicación. 

Para Daniel Baena, dramaturgo, el arte era uno de los elementos necesarios para complementar este acto de memoria y de perdón, por eso creó con la comunidad la Obra 1996. 

“siempre me hice la pregunta de cómo lograr hacer un traslado de ese acto de conmemoración o de ese acontecimiento a un hecho artístico, entonces a partir de allí empiezo a indagar a investigar, preguntarle a la comunidad preguntarle a las familias” Indicó Daniel Baena, Director y Dramaturgo Obra 1996 

Una obra que se realiza entre el laboratorio escénico de L´Atelier, centro de investigación teatral y la corporación cultural altavista, y busca que el arte sea un elemento reparador para la comunidad, por eso el ejercicio artístico se ha llamado, dramaturgia de las huellas. 

“para nosotros como laboratorio escénico es un gran placer, osea estar en el teatro, estar en la casa madre, o sea es un sentimiento que nosotros no podemos como medir, es una necesidad, una necesidad espiritual, una necesidad humana hablar de la memoria” Expresó Daniel Baena, Director y Dramaturgo Obra 1996 

1996 Dramaturgia de las Huellas se presentará hasta el primero de julio, en la Corporación Centro Cultural Altavista, una obra ganadora de la beca de creación y dramaturgia del Ministerio de Cultura.