ncenter size-full wp-image-5658" title="OBESIDAD" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/03/OBESIDAD-.jpg" alt="" width="640" height="480" />
Medellín, 12 de marzo (Telemedellín).- Dos encuestas recientes de carácter nacional mostraron que en el país los índices de desnutrición en los menores de edad están bajando, pero los de obesidad van al alza. Los estudios entregan como cifra positiva que en los últimos cinco años la desnutrición en niños menores de cinco años disminuyó 37 por ciento, sin embargo la obesidad en los jóvenes de 5 a 17 años creció 25, 9 por ciento y en los adultos, 11,3 por ciento.
“El sobrepeso definitivamente está ganado la partida, es mala calidad de vida. A mayor sobre peso llega la obesidad y a mayor obesidad mas enfermedades asociadas, entre ellas la diabetes y los problemas articulares”, explica Salvador palacio, Director de la Fundación Gorditos de Corazón.
Los estudios también revelan que la mayor obesidad se presentó en hijos de madres con más educación y la desnutrición en los hijos cuyas madres tienen bajos niveles de escolaridad.
“Tenemos que enfocarnos en crear una nueva cultura alimentaria, a la promoción y la prevención. A apoyar totalmente la recreación y el deporte”, agrega Palacio.
La obesidad es una enfermedad que padece el 17 por ciento de los menores del país, generándoles graves problemas de salud. Por su parte la desnutrición es un enemigo silencioso que según el Dane y la Unicef causa la muerte de más de 5 mil niños al año en Colombia.